Global Wind Organization

La naturaleza de los distintos riesgos laborales inherentes a las actividades propias que constituyen la tarea diaria de los profesionales que desempeñan su actividad en el sector eólico, así como las políticas de las empresas del sector en este ámbito tendentes a garantizar la seguridad y salud de sus empleados, ha servido de caldo de cultivo a la hora del desarrollo por parte de la GWO (Global Wind Organization) de un estándar formativo en materia preventiva cuyo objetivo es el de mejorar la cualificación de los profesionales del sector eólico y consecuentemente minimizar el número de accidentes en dicho campo laboral, apostando por el fomento de la seguridad y la salud del empleado.

 

 La GWO es una coalición formada por algunas de las empresas del sector eólico más importantes del mundo, que ha desarrollado un estándar para

formación básica en seguridad que cubre los siguientes módulos: Primeros Auxilios, Manipulación de Cargas, Extinción de Incendios, Trabajos en Alturas y Supervivencia en el mar.

GWO

 

Este estándar formativo ha sido reconocido por parte de la EWEA (European Wind Energy Association) como el nivel mínimo aceptable que deben adquirir los trabajadores del sector eólico para realizar los trabajos de manera segura.

 

Así mismo, la GWO ha definido toda una serie de exigencias a las entidades formativas que pretendan dar este tipo de servicios en lo relativo a: gestión y calidad de servicio, solvencia y capacitación técnica de los formadores, instalaciones y simuladores de prácticas, equipamientos, materiales, etc.

 

A partir del primero de Enero del 2013 se pueden aplicar los estándares formativos de GWO (Basic Safety Training) siendo impartida esta formación sólo por entidades certificadas.

 

En este sentido Ómnibus Lucus Augusti, S.L.U (OLA Formación y Prevención) ha obtenido la certificación para impartir formación en materia preventiva bajo el estándar de calidad de GWO.